Llevaba procrastinando esta entrada varios meses, buscando el momento de poder dedicarle el tiempo necesario para contar lo que he estado leyendo. Ha pasado más tiempo del que me hubiera gustado, menos mal que he andado atascado en un par de lecturas y me ha permitido no ir acumulando nuevas, bueno al menos no demasiadas. Aunque algunas de estos libros que trago por aquí, las acabé hace ya varios meses. Pero bueno, ha llegado el momento de contaros lo que e leído estos meses de invierno.
"Delparaiso" de Juan del Vall. El polemista y mediático marido de Nuri Roca, que ha resultado ser un escritor más que interesante. Guionista reconocido de televisión, se maneja con total soltura con la novela.
La curiosidad por ver como escribe este hombre estaba ahí, así que había que resolverla.
Nos describe de manera llana y sencilla, la vida en una urbanización de lujo en las afueras de Madrid, donde sus muros no impiden que la vida, en tu toda su extensión, con sus luces y sombras, alcance esas acomodadas existencias. Al más puro estilo de que los ricos también lloran.
Una novel coral, construida por los diferentes personajes que viven en esa urbanización. Una narración, entretenida, cuya sinopsis la encontramos en las últimas páginas de la narración.
Recomendable y muy fácil de leer.
"Siempre quiero ser lo que no soy", de Aloma Rodríguez.
Para empezar, el título te interpela directamente, al más puro estilo monologísta: "No os ha pasado alguna vez...". Quién no ha tenido esa sensación de querer algo que no es, de querer estar en otro sitio, de vivir otras vidas, de tener otras realidades.
Este libro me despertó mucha curiosidad, por multitud de cosas: las referencias a escritores como Félix Romeo, su trabajo en el bar de la movida cultureta de mi ciudad y que hace no mucho ha cerrado sus puertas, estaba ubicado curiosamente enfrente de donde viven ahora mis padres, el Bachara. Abierto por Sergio Algora, el niño gusano. El ser hija de Antón Castro, su vida en el pueblo, en la gran ciudad, su maternidad.
No había leído nada suyo y tantas coincidencias y referencias comunes lo convertían en algo obligatorio. Me gusto y me gustará poder leer algo más de esta escritora.
"Un tal González" de Sergio del Molino.
La esencia de este libro, queda totalmente en evidencia en la dedicatoria que el autor hace a su hijo Daniel: "Otro hilo para que sepa volver a casa" .
En una época donde el revisionismos más exacerbado, lleva a algunos indocumentados a plantear los mayores disparates, y donde parece que la transición, más que ser un ejemplo y un motivo de orgullo, es fruto del tardofranquismo fascista y algo que parece que hay que cuestionar, incluida la constitución, menos mal que sale alguien y nos recuerda esta figura que transformo un país y materializo su lema "Por el cambio" y que ha construido el más largo periodo de democracia que se haya vivido nunca. Alguien tenía que hablar de sus bondades y lo que era ser un político de raza, Con carisma y don de gentes y no los mindundis que tenemos ahora.
Un libro plagado de anécdotas, de retazos de historia, el backstage de la joven democracia española.
Sin duda, para obligada lectura, para entender y saber lo que se cocía, mientras nosotros vivíamos nuestra vida, en ese entorno, que otros iban construyendo para nosotros, y al que apenas nos asomábamos de vez en cuanto por la ventana de la televisor del salón de casa.
Para Daniel, un hilo más para que sepa volver casa
"Juntos no nos pasará nada" de Ignacio Sarmiento Caballero,
Todo un descubrimiento. Por medio de una canal de youtoube: "La mecedora", descubrí esta publicación, que parte su narración en el Colegio de Huerfanos Santiago de Valladolid.
En este libro, novela, un recorrido por la reciente historia de España. Donde acompañamos a varias generaciones de los huérfanos de dicho colegio, fundado en 1892. En el devenir de sus carreras y sus vidas.
Inspirado, sin duda, por las historias que autor descubrió en los expedientes archivados en dicha institución y a los que pudo acceder, con motivo de llegar a dirigir dicho colegio en su última época.
Podemos estar de enhorabuena por poder disfrutar de esta narración, que nos da a conocer la historia de este colegio de huérfanos, como tantos que hubo en aquella España, que siempre cuidó de los más desprotegidos.
"Martin Pérez de Villel, . El caballero frontero". de Adolfo Mínguez Mínguez
Siempre que voy por Teruel, me gusta acercarme por la librería Escolar, sita en la calle que va de la Plaza del Torico a la del ayuntamiento, aparte de porque los que trabajan allí son siempre encantadores, porque siempre tienen alguna publicación local interesante.
Es el caso de este libro, que nos describe la vida de uno de los principales capitanes y hombre de confianza de Alfonso II de Aragón y Pedro II.
Desde muy joven dedicado al oficio de las armas, participo en la toma de Villel y otras plazas, as´como en la defensa de la villa de Teruel, que era la frontera con el agareno.
En un personaje histórico, que existió realmente, entre 1150 y 1216, finalmente falleión en Teruel con 66 años. Aparece en diferentes documentos, en calidad de testigo por su reconocimiento como hombre bueno. No pertenecía a la nobleza, pero desempeñó cargos y tuvo distinciones (honores y priviegios), como os miembros de ésta.
Para amantes de la historia medieval de Teruel.
"Pálido fuego" de Vladimir Nabokov,.
Sin duda para lectores avezados y poco convencionales.
Una curiosa obra maestra, original y con una inusual estructura. Una novela que figura entre las preferidas del autor.
Se presenta como una edición póstuma de un largo poema escrito por John Shade, poco antes de ser asesinado. La novela consta de dicho poema, más un prólogo y comentarios del editor, el profesor Charles Kinbote. A través de dichos comentarios sobre el poema y su amistad con Shade, los meses anteriores de su muerte y sobre el lejano reino de Zembla, vamos descubriendo a un individuo excéntrico, perverso y chiflado, donde nada es lo que parece.
"Nadie por delante", de Lorenzo Silva.
Relatos de ficción basados en hechos reales, que nos acercan a una narrativa bélica, protagonizada por el ejercito español, en estos últimos años.
Acompañamos desde Perejil hasta el aeropuerto de Kabul, en este pasado verano, a una serie de miembros de las operaciones especiales, que se postularon para estar, en el incomodo lugar, donde no queda nadie por delante.
Como se leyera una actual y patria versión de Hazañas Bélicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario