Llegué a esta trilogía, por pura casualidad. Javier Cercas es un autor que me gusta, le he leído: "Soldados de Salamina", que me pareció extraordinario; "Anatomía de un instante", sobre el 23 F; y "El impostor", sorprendente y muy interesante narración. Así que cuando mi madre me regaló "El castillo de Barbazul", no tenía ninguna duda, de que me encontraba ante una lectura que merecería la pena.
Comencé a leer y en las primeras páginas, me quedé completamente prendado del protagonista, Melchor Martín. Me di cuenta de que este libro era el tercero de una trilogía llamada Terra Alta, que se componía de "Terra Alta", "Independencia" y este último de "El castillo de Barbazul". Así que paralicé la lectura de éste último y me hice con también con los dos anteriores. Y de esta manera comencé con la lectura de estos libros que me llevaron a tener una de las mejores experiencias lectoras de los últimos años (y digo bien).
En muy poco tiempo, devoré los tres libros, he disfrutado con su lectura, el personaje de Melchor es extraordinario, del estilo de Bevilaqua o la inspectora Elena Blanco. Un personaje que en si mismo es toda una historia.
El primero de todos "Terra Alta", que fue premio Planeta del 2019. En él, encontramos a Melchor, conocemos su origen, su afición por las novelas decimonónicas, en especial "Los miserables", que le marcarán para siempre y su actual desempeño como mosso de escuadra. Tras vicisitudes múltiples acaba en la zona de Gandesa, donde tendrá que investigar un terrible asesinato de una pareja mayor. Es el comienzo de este extraordinario universo de Melchor y su Terra Alta.
El segundo "Independencia", seguimos en el universo de Melchor, condicionado por todo lo que le va sucediendo.
En esta ocasión, tendrá que investigar una extorsión a la propia alcaldesa de Barcelona, que le llevará a encontrar cosas que ha buscado durante toda su existencia.
No quiero destripar mucho cada uno de ellos, tienen que leerse así, en orden y se van complementando, aunque cada uno se centra en una situación distintita, donde el hilo conductor es el protagonista, acompañador por un buen número de personajes, que dan el contrapunto perfecto a este "poli".
Cercás se cita así mismo, aparece el propio Melchor en obras de literatura.¿Metaliteratura?¿ Metaficción? Lo que quiera que sea, que te lleva por las hojas en volandas, que no baja la tensión narrativa en ningún momento. Con frases lapidarias y pensamientos que ya son todo un referente en internet.
Esta trilogía lo tiene todo. ¡Me ha encantado!
Nada más cerrar la última hoja, ya echaba de menos unas nuevas aventuras del Sr. Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario