lunes, 30 de diciembre de 2019

Mis lecturas de final de 2019


"Sábado, domingo", de Ray Loriga. Este autor es algo mayor que yo, digamos unos tres años. Para mi ya es un viejo conocido, pues allá por el 1993 publicó un libro llamado "Héroes". Aquel libro fue toda una sensación para la época, en la línea de las historias del Kronen y similares. La descripción de una juventud atormentada y sus demonios. La verdad aquel libro no me gustó, describía unos jóvenes, yo en aquellos años lo era, que para nada se parecían a la realidad que yo vivía. El libro lo presté y nunca más se supo, la verdad no me penó. Posteriormente volví a leer otro libro de Loriga, "Trífero", tampoco me gustó. Así que cuando se anunció la publicación de este, no estaba en mi intención hacerme con él. Cambió mi parecer una reseña que leí del mismo en un blog también aficionado a publicar sus lecturas. Así que le dí una nueva oportunidad, la tercera y desde luego definitiva. En apenas dos días me terminé el libro, en esta ocasión sí me he sentido reflejado, sí he reconocido las situaciones, me ha gustado.  


"El veterano" de Frederick Forsyth. Por pura casualidad cayó en mis manos este libro. En el hay cinco relatos de este famoso escritor, muy conocido  por títulos como Odesa, Chacal o La alternativa del diablo que leí con 17 años y con la que alucinaba. Pues lo mismo me ha pasado con estas cinco historias, entretenidas, interesantes y muy fáciles de leer, una auténtica joya para los amantes de dicho autor y de este tipo de literatura de acción y suspense.


"Mortal y rosa" de Paco Umbral. No había leído nunca a Umbral, me había quedado con el personaje televisivo, esperpéntico, con aquel "yo vengo aquí a hablar de mi libro". Craso error, es un escritor como la copa de un pino y este libro es a la vez terrible y delicioso, lleno de sensibilidad, de dolor, de distancia y de ternura. Me ha conmovido, me ha encantado y me obliga a leer más de este autor. Plagado de reflexiones, de auténticas perlas. Parece como que entremos sin permiso en la relación del padre y el hijo, del padre y el mundo. "Oigo crecer a mi hijo...". Lo dicho: terrible y hermoso.


"Los asquerosos" de Santiago Lorenzo. EL adjetivo que me viene a la mente para comentar este libro, es el de fácil. Facilón incluso, entretenido sí, cómodo de leer, sí, pero no se, me ha faltado chicha, un poco insulso, forzado en ocasiones. Creo que pretendía ser una crítica a la sociedad actual y al  consumismo que nos esclaviza, pero que se ha quedado sólo en la intención, además, no me ha gustado el final. Decepcionante.


"El impostor" de Javier Cercas. Este autor es el de "Soldados de Salamina", titulo con el que se encumbró y le permitió dedicarse en exclusiva a la escritura. No lo digo yo, lo dice el autor en este libro. Es curioso, además de diseccionar la biografía de este tramposo genial que es el protagonista de la novela, Enric Marco, el propio autor nos confiesa algunos aspectos muy personales. Este libro me ha gustado mucho, es un libro de realidad, una radiografía de una biografía construida a base de mentiras cosidas con hilos de realidad. Un personaje que vive una de las épocas más apasionantes de la historia actual española. Consigue crearse un halo de misterio y realidad, consigue entrar en las mas variadas organizaciones como alguien que no es y finalmente se pasa de frenada y es pillado in fraganti, Cercas va tirando de ese hilo y acaba descosiendo toda esa vida fantástica (por fantasiosa). Muy recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...