domingo, 30 de noviembre de 2025

Mis lecturas otoño-invierno 2025


 "Sumisión" de Michel Houellebecq.

L'enfant terrible de las letras francesas, nos muestra una distopía, o quizás una profecía, de la política de este país. En una sociedad, cada vez más polarizada y donde la extrema derecha no para de crecer, un partido que ha estado "tapado", el partido musulmán, llega al poder de manera rocambolesca y poco a poco irá condicionando la vida francesa, islamizando costumbres y diferentes estamentos.

Un profesor universitario se ve en la disyuntiva de perder su puesto de trabajo, con una paupérrima jubilación anticipada o subirse al carro de los ganadores, convertirse al Islam y disfrutar de los privilegios de una nuev casta y un nuevo orden.

Para reflexionar, maneja conceptos como el islamoizquierdista, que no nos resultan extraños.

Quizás pudiéramos resumir su esencia con la siguiente cita:

"...la cubre de la felicidad humana reside en la sumisión más absoluta. La sumisión de la mujer al hombre y del hombre a Dios."


Cómic "Las calles de arena" de Paco Roca.

Un joven sale de su trabajo y se dirige a un banco a firmar la hipoteca de una casa que va a comprar con su novia. Acorta por un barrio, en el que se verá atrapado. Por más vueltas que da, no consigue salir y acabará buscando refugio en un extraño edificio que recuerda a la  Torre de Babel.


Un relato surrealista y onírico que reflexiona entre otras cosas, sobre la libertad entre asumir un destino que parece inevitable o trazar uno nuevo.


Cómic "Arrugas" de Paco Roca.

Un antiguo empleado de banca es recluido en una residencia por sus hijos, debido a su trastorno de demencia complica la convivencia con ellos y sus propios cuidados.

Allí descubrirá a sus nuevos compañeros. Cada uno con una historia que contar, algunos de ellos con todas sus capacidades mentales intactas y otros sumidos en el proceloso alzhéimer.

Como siempre, los dibujos y las historias de Paco Roca, nos sacuden, nos emocionan y nos arrojan a la cara situaciones y sentimientos que nos conmueven. 


"Corre rocker. Crónica personal de los ochenta", de Sabino Méndez.

Interesantísimo libro que nos describe una época salvaje, Algunos dicen que más que una crónica es un ajuste de cuentas. Es muy critico con Loquillo, al que le achaca múltiples defectos. La publicación del libro en el año 2000, distanció a ambos , pero con el tiempo han retomado una relación de respeto y reconocimiento.

Sabino es el creador de las canciones más míticas de "Loquillo y Trogloditas". La imágen de uno y el talento del otro, iban a ser el campo de batalla en que los dos egos chocarían, provocando la salida de Sabino en 1989 de la banda.
Peculiar perfil de Méndez, rockero, amante de la literatura, como en su día le decía un periodista: "Con la misma edad eres un viejo rockero y un joven escritor."


"Windows on the world", de  Fréderic Beigbeder.

El autor narra,en una historia ficticia, la angustiosa experiencia de un padre y sus dos hijos pequeños, atrapados en el restaurante "Windows on the world", que estaba ubicado en los pisos 106 y 107 de una de las torres gemelas.aquel  el fatídico 11 de septiembre .

Un libro descarnado, duro y en el que vemos reflejadas algunas de las historias que pudieron suceder en el terrible atentado.



martes, 4 de noviembre de 2025

PEDALADAS IV 2025



Lo sé, me repito, los temas, las frases, los dichos, las referencias al paso del tiempo, las alegorías, las metáforas, se repiten cansinamente en mis entradas de "Pedaladas". Al final, siempre hablo de lo mismo o casi de lo mismo. 
Quizás la explicación, la justificación, es que siempre nos rondan por la mente las mismas preocupaciones, las mismas reflexiones: el paso inexorable del tiempo, los grandes temas, la trascendencia del ser humano y su lugar en el mundo, las relaciones, la familia, saber reconocer lo importante de lo banal, el mundo que nos rodea y su evolución, la seguridad, bien sea propia o ajena. 
Buscamos en la sabiduría arcana, en las fuentes de saber, leemos a pensadores ya fallecidos, revisamos la historia, la filosofía, buscando respuestas a las preguntas de siempre, a las que aparecen nuevas, incluso a aquellas que aún no se han formulado.
Estamos en una contínua búsqueda, nunca acabamos de encontrar sentido a todo, nunca acabamos de llenar todos los huecos, ni de cuadrar las respuestas. Mas  bien, las que vamos encontrando se van deshaciendo en nuevos flecos, que nos llevan a nuevas búsquedas, nuevos mundos, nuevas incógnitas.
Los mapas se deshacen, se vuelven obsoletos, no reflejan la nueva realidad y andamos más tiempo perdidos que en el propio camino. A veces, tampoco tenemos claro, donde queremos ir. 
Y de esta manera el viaje, se convierte en destino, el medio, en fin y sin darnos cuenta renunciamos a llegar a ningún lado, aspiramos a que el transitar no se haga penoso, incluso que encontremos refugio a la vera del camino, para ir parando cuando el polvo que levantamos  nos nos deje ver el próximo paso, o cuando la mochila que cargamos se nos hace demasiado pesada. Aprovechamos para coger fuerzas, compartir un plato de comida casera, disfrutar de un breve descanso y a continuar. 
Un paso detrás de otro, una pedalada tras otra, que la jornada se hagan llevadera, un mes detrás de otro, y así transcurre nuestra vida, con pequeñas treguas, consiguiendo algunos hitos, hoyando veredas nunca transitadas y en otras ocasiones autopistas abarrotadas de transeúntes,pasando por caminos muy conocidos y otros completamente nuevos.
Hacemos algún amigo, dejamos alguna huella, caminamos temporalmente al lado de alguien.
Llega el momento, en que sentimos que el camino que tenemos por delante es menor que el va quedando atrás, ese que ya nunca volveremos a pisar.

lunes, 3 de noviembre de 2025

Más dibujos 2025

 





Un nuevo tributo a Hugo Pratt y su evocador aventurero personaje de Corto Maltés.
 







Y también, de nuevo, a STEINBERG.

Mis lecturas otoño-invierno 2025

  "Sumisión" de Michel Houellebecq. L'enfant terrible de las letras francesas, nos muestra una distopía, o quizás una profecí...