El final del verano y la entrada del otoño, nos ha traído buenas temperaturas y en mi caso un buen ritmo de lectura, que se traduce en estas reseñas que os traigo por aquí. Retomo además, mi afán por escribir y ver si de alguna manera, soy capaz de materializar algunos de los proyectos que llevo en mente, pero bueno, esa es otra historia.
"La muerte contada por un sapiens a un neandertal", de Juan José Millás y Juan José Arsuaga. Secuela, o en cierto modo continuación de aquel: "La vida contada por un sapiens...". En una línea similar, pero quizás por edad o por circunstancias, me ha parecido aún más interesante que su predecesor y mira que éste, fue una deliciosa sorpresa.
Nuestros autores, nos recuerdan que con 75 años no deberías de estar vivo., que la naturaleza no entiende de decrepitud, sino de plenitud o muerte. Sólo los seres humanos y sus mascotas (que se amoldan a nuestro sistema existencial), entran en achaques, deterioros o en definitiva envejecen. Hablan de la búsqueda de genes programados para la muerte, para el envejecimiento, de la selección natural, de que la esperanza de vida ha sorprendido a la genética.
Que en realidad que ya es el alargamiento de la vida, no es lo mismo longevidad que esperanza de vida. ¡Qué lectura tan fascinante! De verdad.
De la función de los abuelos, dentro de este nuevo orden social.
Tienen tiempo para la retranca y la ironía, basadas en sus propias experiencias. "No te conviertas en un muerto delgado" le dice Arsuaga a Millás.
Hablan de la cooperación y el altruismo y la inteligencia artificial.
Del metabolismo.
De la capacidad de regeneración del ajolote y su presencia en la narrativa de Borges.
De los semélparos, que se reproducen y muere y el contrapunto, los iteróparos, que se reproducen varias veces antes de morir.
De la muerte no es todo cosa de genes, desgranan varias teorías, como la de Medaeal y la vida de los tubos de ensayo, ilustrada en una visita a un restaurante (uno de tantos de los que aparecen en estos dos libros), en relación a sus existencias de copas.
En definitiva una genial lectura, independiente y complementaria de su anterior publicación y que de nuevo os recomiendo, ambas desde luego.
"Un amor", Sara mesa.
Hoy que están tan de moda los neorurales, mira tu por donde Sara, nos trae una historia que tiene totalmente que ver. Una profesional liberal que se va a vivir a un pueblo, con todo la ignorancia y desconocimiento, de lo que es una vida rural, pero que es más económica y que le puede aportar, entiende, más cosas que las que ha vivido hasta entonces.
Ha sido galardonado como mejor libro del año 2020.
La han llamado el nuevo Camus, Gothe, Faulkmer. En fin, exageraciones, afirmaciones desproporcionadas, desde mi punto de vista, completamente fuera de punto e injustificadas. Lo que no quita para que esta narración, de la nada, saca una lectura interesante, bien construida, amena y por mi parte, sin más aspiraciones. Que os va bien leerla, perfecto, que no, pues tampoco os perdéis nada.
"Plomo en los bolsillos". Ander Izaguirre
Malandanzas, fanfarronadas, traiciones, alegrías, hazañas y sorpresas del tour de Francia.
¡Vaya sorpresa este libro! He disfrutado de las múltiples anécdotas, algunas completamente inverosímiles, que se describen sobre la creación del tour y su historia, en las diferentes etapas por las que ha pasado.
Con personajes, ciclistas, que te sacan una sonrisa, de los que desconocías todo, o muy buena parte y que aquí se muestran en todo su esplendor, para forjar entre todos la leyenda del Tour de Francia.
Aparecen todas las rutilantes estrellas del ciclismo, pero también personajes como Vicente Blanco, el cojo, de Bilbao, que se escondía cazuelas de bacalao entre los árboles de las cunetas, para coger fuerzas en las diferentes etapas. Que acudió a París para participar en la carrera, en bicicleta. Que durante mucho tiempo se creyó que fue el primer participante español y que lo hizo pagando su inscripción `por suscripción popular. Estas y otras muchas anécdotas de éste y otros personajes, que durante estas paginas, se dejan la piel, las piernas y la vida.
Se habla entre otras muchas cosas, de la rivalidad de Bartali y Coppi (Fausto) y nos cuentan que en la segunda guerra mundial, el primero fue el responsable de la salvación de muchísimos judíos y que sus entrenamientos, eran la tapadera para mover documentación que permitiera cruzar la frontera a miles de perseguidos.
Un libro rebosante de humanidad, de buen humor, de drama, de ciclismo y de historia.
De las mejores lecturas de estos meses.
Destacar también, el último capítulo con el que nos deleita el autor: Así dejé el ciclismo. No os digo más, leerlo, creo que merece la pena.
"Polvora negra", Montero Gonzalez
Novela sobre Mateo Morral y su atentado en la boda de Alfonso XIII
Un teniente Beltrán, que es un auténtico antihéroe.
Un Madrid castizo, dicen de Gonzalez que su escritura es navajera.
Lo compré en 2008, lo cogí un par de veces y lo dejé, porque se me atragantaba, pero esta vez, he cogido impulso y me lo he leído de tirón.
Lectura para estómagos fuertes. Por lo del atragantamiento lo digo.
"Yo Julia" Santiago Posteguillo
De nuevo una estupenda novela histórica de Santiago Posteguillo, para mi el que mejor escribe sobre Roma y sus cuitas.
En esta ocasión el ascenso al poder de Septimio Severo, empujado por su bella mujer Julia. La creación de una nueva dinastía de cesares.
Para mi lo mejor de Posteguillo, es la capacidad de reflejar en sus personajes las ambiciones que los mueven, los afanes que les hacen ponerse en marcha. La descripción de las batallas, muy buenas.
Una gran novela, y eso que últimamente huyo de la histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario