jueves, 18 de noviembre de 2021

Mis lecturas del verano de 2021

Titulo la entrada como mis lecturas de verano, pero realmente se han alargado alguna de ellas, hasta la caída de la hoja. Ahora estoy con otras al retortero, que espero ir cerrando y acometiendo nuevas, que me esperan impacientes.
Pero estas que viene a continuación han sido las que me han acompañado en los meses estivales, septiembre incluido.

"El hijo del chofer" de Jordi Amat. Descubrimos en este libro la figura de Alfons Quintá. Asesino, suicida, un ser repugnante. Un periodista que vivió la época de transición, el pujolismo, girando de ser enemigo acérrimo del "honorable", a pasar a ser uno de los estómagos agradecidos, con la dirección de TV3. 

Una lectura desagradable, que se me atragantaba, ya no se si por el tema y los personajes (reales), o por la forma de narrarlo. Una lectura hedionda, que se sumerge en las cloacas de ese periodo de la historia más cercana, utilizando como hilo conductor, la biografía de este engendro.



"Yo soy Efe Efe". De Javier Fernández López. Esta novela describe una Zaragoza del principio del siglo XX y los primeros momentos de la Academia General Militar y la estancia en esta ciudad de provincias, del que fue su director Francisco Franco. Podemos descubrir una semblanza de la Zaragoza de la época, tertulias, personajes, a lo largo de creación de la academia y el  cierre de la misma. Me ha gustado, curiosa e interesante. 

Comic "Los combates cotidianos". Manu Larcenet. El autor nos cuenta la historia de Marco, un fotógrafo de guerra, que atraviesa una crisis personal y sufre una serie de crisis de ansiedad, de las que intenta recuperarse, como buenamente puede. Decide retirarse a vivir al campo, donde conoce a Emilie, su futura pareja y madre de su hija. Allí se enfrenta a sus fantasmas y a los de toda la nación (Francia), para poder seguir viviendo en su pequeño remanso de felicidad personal.

Vemos las relaciones con su hermano, con sus padres, los antiguos compañeros de éste, el pasado de Argelia, su pareja, su paternidad, el trabajo, la sociedad. Nos muestra la necesidad que tiene el individuo y en concreto Marco, para reconciliarse con la vida, conquistando su lugar en un entorno hostil e intentando legar un mundo mejor que el que se encuentra. Al final la única certeza de la vida es que las cosas mutan.

O como he leído y escuchado en otros sitios, en la vida no dejas de perder cosas y el cambio es la única constante.

"Contra la España vacía", de mi estimado Sergio del Molino. Tras su enorme éxito: "La España vacía", que es el germen del evolucionado y manoseado:"la España vaciada", Sergio, se ve en la necesidad de con esta nueva publicación, aclarar conceptos, marcar líneas en el suelo y mojarse, mostrando, no ya como notario aséptico, sino como ciudadano comprometido; sus puntos de vista y sus reflexiones más lúcidas al respecto.

Me parece de una gran claridad y llena de sentido común, su visión de la realidad actual, de los nacionalismos y un  canto a la esperanza, que queda claramente esbozada en la frase: "La comunidad llamada España sigue siendo posible"

Habla de Ana Iris Simón (el espectacular libre Feria), de Irene Vallejo (El infinito en un junco), entre otros y como todas sus lecturas, divulga, enseña y entretiene.

"A partir de aquí dragones".


"La vida contada por un sapiens a un neandertal", de Juan José Millas y Juan Luis Arsuaga. Este ha sido sin duda el descubrimiento de esta tanda. Lo compré en la parada del AVE, donde a decir verdad, me hubiera comprado al menos media docena más, cayeron dos más, pero tuve que ser selectivo, para no embotar mi cola de lectura. Este me llamó la atención, porque indicaba que llevaba un montón de ediciones, igual no me equivoco si digo 28. No conocía el libro, no había odio hablar de él en ningun lado, lo había visto en los listados de los más vendidos. Pero sin ningún tipo de promoción llevaba 28 ediciones. No podía ser malo. Evidentemente, no lo era. Me lo leí en dos tardes, se lo dejé a mi madre y le pasó lo mismo. Ameno, divertido, ilustrativo, culto, una lectura genial. No me extraña para nada su éxito.



El escritor, Millás se siente un neardertal y ve a Arsuaga como un sapiens. El sapiens va desasnando a su compañero, mostrándola que somos como somos y que la vida y la evolución, nos ha llevado donde estamos. 
Es muy original, divulgativa y con una base científica, sin duda alguna. Despierta el Interés por entender la vida.

Sin ninguna duda, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...