sábado, 3 de diciembre de 2011

Javier






El 3 de diciembre, se celebra la festividad de San Francisco Javier. Para esta fecha adquirí el compromiso con mi hijo, con el que comparto el nombre de Javier, de regalarle una poesía.


De siempre, este santo me ha parecido muy interesante. Destacar la curiosidad de que Javier, no era relamente su nombre, sino cómo se llamaba su casa, incluso en algún sitio se puede leer que el significado de Javier es también casa grande-fortaleza. La vida de este santo, que murió en lejanas tierras y relativamente joven, es realmente apasionante.

Este verano nos acercamos por la que fué su casa, y de la que obtuvo al final su nombre. De esa visita es la fotografía que encabeza esta entrada.


Y como hay que cumplir la palabra dada, aquí está la poesía prometida, para el día de tu santo Javier, felicidades:




Aventurero, estudioso y santo



todo eso fué San Francisco Javier.


Compartes su nombre y su afán de saber.


La pasión, la nobleza y el encanto,



virtudes que adornan al nombre Javier.







Que dice la red del nombre de Javier:


Javier es un nombre propio masculino de origen vasco-navarro etxe-berri, que significa 'casa nueva'. Su forma femenina, mucho menos común, es Javiera. Comúnmente su diminutivo es Javi, Javito, etc.
Este nombre fue popularizado por San Francisco Javier, latinizado Franciscus Xaverius en los escritos de la época, del cual Xabier era realmente el lugar donde nació, en Navarra. Actualmente es un nombre muy popular tanto en España como en Hispanoamérica.
En diferentes países, se usan derivados de este nombre combinando la actual ortografía en castellano con la x original, la tx, la ch y la s, junto con las ortografías de otros países. Así es factible encontrar casos como: Javixo, Javicho, Xavixo, Chavicho, Xavi, Chavi, Javi, Javitxu, Txabi, Saverio, Xaverio, Javito, Xavito, Txavito, Chavito, Javo, Xavo, Savo, Txavo, Chavo, Javieruta, Javivi, Javierucho, Javinho, Chabier, Xabi, Jabo etc...





Variaciones en otros idiomas


Alemán: Xaver
Aragonés: Chabier
Asturiano: Xabel
Catalán: Xavier
Euskera: Xabier
Francés: Xavier
Gallego: Xavier o Xabier
Húngaro: Xavér
Inglés: Xavier
Irlandés: Savy
Italiano: Saverio
Latín: Xaverius
Polaco: Ksawery
Portugués: Xavier
Ruso: Ксавьер




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...