viernes, 31 de mayo de 2019

Mis lecturas de mayo 2019

Mes prolífico en lecturas, unas cuantas y variadas, así que  sin mas retólicas maños, os presento mis lecturas de estas últimas semanas:


"Plataforma", de Michel Houellebecq. En los últimos tiempo Michel Houellebecq (telita con el apellido), se ha convertido en un "enfant terrible" de las letras francesas, muy crítico con la sociedad actual francesa, el islamismo y la radicalización del mismo. Esta novela sigue esas premisas. Un funcionario cuarentón del ministerio de cultura, de existencia gris, conoce en unas vacaciones organizadas a Valerie. A su vuelta, comienzan una relación sin complejos. La joven trabaja en turismo y su especialidad es la gestión de paquetes vacacionales. El, la inspirara para lanzar un novedosa oferta vacacional. Intensa y sorprendente novela. Ácida, directa. Una buena lectura, estoy deseando leer algo más de este autor.


"Cortázar para principiantes", de Carlos Polimeni y Miguel Rep. Un libro pequeñito, con profusión de ilustraciones de Rep y que nos acerca de una manera divertida y visual a la figura de Cortázar. Hay toda una serie de la misma editorial de diferentes escritores y figuras del arte. Me ha gustado, una manera de tener una visión sintética y a la vez amplia del universo "cortaciano".


"Ya no es tarde", de Benjamín Prado. Libro de poemas de, para mi, uno de los poetas contemporáneos mas interesantes. Benjamín en este libro celebra el encuentro de un nuevo amor. Todo un canto optimista al redescubrimiento de los afectos.


"Días sin final", de Sebastian Barry. Esta novela nos traslada al lejano Oeste y a la guerra de Secesión Americana. Una gran aventura desde el prisma de dos jóvenes con una relación nada convencional. Un escenario bien conocido por las series como La Conquista del Oeste o la filmografía de Ford. Una gran narración, me la termine en apenas dos tardes. Fue una recomendación de mis libreros de cabecera y como es habitual, no fallaron.



"Berta Isla", de Javier Marías. Tomás y Berta son dos jóvenes acomodados, de buena familia, con una existencia placida y normal. Se conocen desde bien jovencitos y han decidido ser el uno para el otro. Tomas se va a estudiar a Oxford y allí le sucederá algo que condicionara para siempre su existencia y su relación con Berta. Es una novela extensa, a la que en algún momento le falta algo de ritmo, pero está muy bien escrita. Alguna crítica, la señala como la mejor novela de Javier Marías, no puedo estar más en desacuerdo. "Corazón tan blanco",  está a años luz de ésta. Un largo entretenimiento, interesante, pero desde luego no una obra maestra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...