domingo, 20 de octubre de 2024

Siguen mis últimas lecturas de febrero a octubre. II

 


"Los alemanes", de Sergio del Molino.

Novela que se basa en la colonia alemana que se estableció en Zaragoza, tras ser expulsados del Camerún.

La familia Shult, fue una de estas familias que conformaron una elite cerrada en los inicios del siglo XX  en Zaragoza y Sergio nos trae como viven, los tres hijos herederos del imperio salchichero  Shult (Una política, Eva, un artista Gabi S, y un profesor, Frederic,), la relación con la comunidad, con su padre y cómo los secretos les alcanzan, con la reflexión que lanza el autor en el libro, si los hijos son responsables de los pecados de los padres.

El pasado se vuelve actual cuando lo tocas.

Curiosa historia, en un escenario muy reconocible.



"Los suicidas del fin del mundo", de Leila Guerriero.

La Patagonia, una pequeña y desangelada población, azotada por el viento llamada Las Heras. Rodeada de explotaciones petrolíferas, que aseguran un trabajo tan fijo, como alienante y agotador. Durante un tiempo, se disparan las alarmas por los suicidios de jóvenes en la población. 

Este libro es el fruto del trabajo de una periodista de Buenos Aires (el norte), que decide vivir un tiempo en la población, para investigar y escribir sobre esos suicidios. En su viaje descubre las sensaciones de aprisionamiento, soledad y desesperanza que llevan a esa situación de suicidio, donde pareciese que fuera la única vía de escape de esa anodina existencia, con un viento pertinaz, cono principal protagonista.

Me gusto mucho a pesar de su dureza, recomendado en le podcast de la Torre del Faro.


"Elogio de las manos", de Jesús Carrrasco.

No tenia mucho interés en leer este libro, había leído toda su obra anterior, pero no se porqué este no  me llamaba.

Recientemente me he apuntado en la biblioteca cercana a mi casa y decidí coger este libro. 

En buena hora. Me encantó, sin duda, para mi, el mejor de todos los que ha escrito 

Delicado, la relación con una casa prestada. Cómo van transformándola con sus manos, sabiendo que tenia fecha de caducidad. Cómo van dejando cosas en la casa y ella en ellos.

Al final pasan más de diez años en ella y van dejando retazos de su vida. Conociendo e interactuando con los vecinos. Cómo va formando parte de su historia vital, sabiendo que es un bien transitorio.

Un libro que es pura vida. 


"Una ilusión", de Ismael Grasa.

Libro curioso. Me ha sorprendido gratamente. Un compendio de memorias y anécdotas del autor. Desde la profunda impresión que le causó la primera película de la saga de la Guerra de las Galaxias, que le llevó a construir la Estrella dela Muerte con unas cartulinas, pasando por su estancia en Xian, como lector de Español, donde se encontró con un profesor autóctono, que hablaba castellano antiguo y se refería a algunas prendas como jubón.

 Su búsqueda de piso, los recuerdos con Félix Romeo 

"Yo hablo del Félix que traté, y de lo que significó para mí. Cuando releo sus textos no dejo de sentir cierta clase de turbación. Este mismo reportaje de San Cosme y San Damián, que leí en su día, después de que me regalase un ejemplar de la revista en que apareció publicado, suena a mis oídos como una prolongación de la chala que mantuvimos entonces, la conclusión que él quería que sacase: ese deseo de quedarse es <<una ilusión>>, lo que hay que hacer es seguir el camino, con sus subidas y bajadas, <<antes de que anochezca>>. Todo esto, en su sencillez, me parece ahora una gran verdad". 

Este libro me ha hecho retomar la obra de Félix Romeo, tenia la edición donde se publican sus cuatro novelas, de momento me he leído dos de ellas. Dibujos animados y Amarillo.


"Jóvenes y guapos", de Aloma Rodríguez.

Acompañamos  a Aloma en su juventud, un libro sobre la amistad, el teatro y la  familia.

Sobre primeras veces, esos descubrimientos vitales, ese comenzar a andar y el lugar que intentas ocupar en el mundo.

Cuando todo se contempla desde la atalaya de la juventud y uno se cree inmortal y guapo.

Memorias de una joven diletante.

Me ha inspirado a bucear en mis recuerdos de juventud, que así a bote pronto, me parece que tienen algo mas de chicha que lo que he leído por aquí. 


"El jardín", de Ismael Grasa.

Cinco relatos: Instrucciones de verano.

El vigilante.

Reflejo nocturno

Huellas de jabalí

El jardín

La verdad, está bastante bien, pero me gustó más el otro que he citado por aquí De todos modos, se ha despertado la curiosidad por leer algo más de este autor zaragozano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Siguen mis últimas lecturas de febrero a octubre. II

  " Los alemanes ", de Sergio del Molino. Novela que se basa en la colonia alemana que se estableció en Zaragoza, tras ser expulsa...