domingo, 13 de octubre de 2024

Mis últimas lecturas de febrero a octubre 2024. I

 Un montón de tiempo sin traer por aquí mis lecturas. Aprovecho la resaca  de Los Pilares para obligarme a armar esta entrada, para contar mis últimas lecturas, Han sido muchas, igual que ha sido muchos meses desde la última publicación de estas características. Así que sin más dilación, y al amparo del manto de nuestra Pilarica, aquí os dejo mis últimas lecturas.



"¿Existe la suerte?  Las trampas del azar", de Nassim Nicholas Taleb.

Un personaje peculiar, con una biografía digna  de hacer una novela. Personaje mediático, conocedor en profundidad de los mercados bursátiles, donde ha amasado una enorme fortuna. Con físico de levantador de pesas y maneras  de matón, es la nota discordante entre  la comunidad científica.

Ha escrito una amplía serie de libros relacionados con los sesgos, la suerte, el azar. El más conocido sin duda es : "El cisne negro". Pero recomendaban acercarse a su obra, empezando por este título. Pendientes quedan al menos dos libros más para seguir profundizando sobre la base del pensamiento humano, que no llevar a tomar según que decisiones y cuanto de tesón o de azar tienen nuestros éxitos. 



"La casa", de Paco Roca. 

Un comic del que me gusta todo. Los hijos, tras el fallecimiento del padre, comparten unos días juntos, mientras deciden si venden la casa, se la quedan o que hacen , mientras los recuerdos y sentimientos afloran de manera incontrolable. El recuerdo del padre, la pérdida, el amor y el odio entrelazados, sentimientos encontrados, de rabia, de culpa, de nostalgia,..

El trazo preciso de Paco Roca, que nos envuelve con su vegetaciones en la historia más humana del hombre.

Además inspiró una película de mismo nombre, que comentándola ayer con mi hermano, nos emociono a ambos, por el mismo motivo.

Además a Paco Roca tuve el  inmenso placer de conocer en la Sociedad gastronómica de Los Sitios, con motivo de una visita a la escuela de artes de Zaragoza. Le preparamos un menú marcadamente aragonés, borraja y ternasco al horno, siendo valenciano, si nos hubiéramos decidido por el arroz, posiblemente lo hubiéramos defraudado, de esta manera nos ganamos su agradecimiento.



Un autor de prestigio muy agradable y un comic imprescindible en nuestra biblioteca personal.


"Plegaria para pirómanos", de Eloy Tizón.

Nuevo libro de relatos de este excelente cuentista.

Muy denso. Me ha costado leerlo y eso que es pequeño pero se me ha hecho un poco bola. 

Tizón fiel a su estilo, pero quizás prefiero los anteriores a éste.


"General Lee. El hombre, el militar, la leyenda". De Emilio Ablanedo.

Un tochazo de libro, pero sin duda apasionante. He aprendido un montón sobre a confederación y he profundizado en esta figura legendaria del general americano. El claro ejemplo de un caballero, un hombre de honor y un gran militar, con sus luces y sombras, que conocemos en profundidad gracias a esta bien documentada y profunda obra.

Tuve la suerte además de escuchar al autor en el en un podcast de "niebla de guerra". Ha escrito otro ro que se titula: "La confederación", que si es la mita de bueno que este de Lee, merecerá la pena leerlo.

En palabras de su autor:

La persona de carne y hueso. El caballero que disfrutaba de su vida familiar,  de la compañía de jóvenes hermosas  y del fragor de la batalla. El hombre de voluntad de hierro, el cristiano devoto, humilde y cumplidor de su deber, el hijo atento, el marido fiel, el educador concienzudo, el soldado valiente, el ingeniero competente, el patriota virginiano, también el racista que despreciaba a los indios, el propietario de esclavos, el imperialista en Méjico, el padre posesivo, el estadounidense que lucho por separar el Sur de su país, por mantener la esclavitud  el supremacismo blanco, el hombre misterioso, se nos ofrece impertérrito desde las páginas de la historia, como surgido de repente de entre la niebla a lomos de Traveller, desde su sencilla complejidad, para que asumamos aquella imagen suya que más coincide con nuestros anhelos y deseos.


"Réquiem por el boxeador de los guantes de cristal", de Manuel Castelló.

Comprado a su autor en un puesto de la feria del libro, me  lo explicó y me pareció interesante leerlo.

Los personajes del libro nos llevan  por New York, San Francisco, Chicago, Barcelona, Madrid Valencia y desde la época de la gran depresión, hasta la guerra civil española en el 36.

Sinceramente, el libro apuntaba  maneras, pero quizás escrita con excesiva grandilocuencia y me ha parecido algo inconexa, al final pensaba que me podía haber ahorrado su lectura.  



"Trimen", de Michel Suñen.

Conocí a Michel en la presentación del libro de Miguel Ángel Franco, ya que es coautor del mismo.

Tenia interés por leer algo suyo y me recomendó esta novela.

Desde luego no me ha defraudado. Unos personajes muy bien dibujados, que conforman un peculiar triángulo amoroso, en un paisaje muy reconocible.

Un thriller realmente interesante, un libro descarnado y contundente.



"Las madres", de Carmen Mola.

De nuevo nos encontramos con Zárate, una más controlada Elena Blanco, Reyes, Orduño.

No da respiro. Trepidante historia, en la línea de las mejores de su estilo.

Sin duda no defrauda el marchamo Carmen Mola.


"La vida es  para los valientes", de David Zaragoza.

Libro comprado en la playa, donde se acerco su autor a mostrarme y explicarme su obra. 

Un libro que refleja el pensamiento de su protagonista, donde tras la crisis del 2012, decidió cerrar su empresa de fontanería, sacudirse sus deudas y los convencionalismos y dedicarse  a escribir y a viajar, ganándose la vida, en los márgenes del sistema y disfrutando de los días sin obligaciones laborales. Todo un lujo. ¿Un ejemplo a seguir?

 Desde luego al menos a tener en cuenta y tener la esperanza de que otra vida es posible.


Corto esta entrada para no hacer muy pesada su lectura. En breve publicaré la segunda parte con el resto de libros leídos en estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INVICTUS.

 Recientemente me he comprado el libro del teniente general Gan Pampols. Se titula: "El arte de mandar bien", en su prólogo el mil...