El año llega a su fin, y quería compartir, como viene siendo habitual, mis últimas lecturas. En este caso las lecturas del final del año 2024. Tengo varias empezadas, pero las que he leído y terminado en estos últimos día, son éstas:
"Alta fidelidad" de Nick Horney.
Si hay una novela "Pop", por excelencia, es ésta. Al contrario que en otras ocasiones, antes vi la película, ésta se estrenó en el año 2.000, yo creo que la vi sobre el 2.014. La novela se había publicado cinco años antes.
En la película John Cusack interpreta al protagonista Rob. Un treintañero que está gestionando su ultima ruptura con Laura, mientras ve como su tienda de discos esta en clara decadencia.
La película la verdad es que es entretenida, aunque en algunos foros se comenta que ha envejecido muy mal.
Evidentemente Rob, no se presenta como un personaje fácil, es obsesivo, egocéntrico, insoportable, atormentado, vamos una joyita.
La novela es un recopilatorio de relaciones fallidas, de vinilos imprescindibles y listas de los Top 5, de todo lo que se os pueda ocurrir, en la conversaciones entre Rob y sus dos empleados de la tienda Dick y Barry.
La verdad es que yo disfruté de la película y he disfrutado de la novela. Es, desde luego, todo un clásico moderno. Con un ambiente Pop, modernillo y hasta vintage, que en contra de los que algunos afirman, los veinte años no le han sentado mal, siempre que no quieras poner en un altar al protagonista, tenerlo como referente o intentar juzgar, con tu mirada actual, lo que hace veinticinco años le pasaba por la cabeza a un treintañero con más fracasos que éxitos a sus espaldas y con una mente llena de prejuicios y tonterías.
La novel escrita, por el que parece mas un hooligan del Arsenal, que un catedrático de literatura inglesa y escritor exitoso.
"Novela de Ajedrez" de Stefan Zweig.
Esta es una novelita ligera, y fácil de leer e imprescindible para los amantes del ajedrez.
En un viaje transatlántico coinciden varios viajeros, entre ellos un noble vienés que huye de los nazis y un maestro de ajedrez. En las partidas en que el maestro reta al resto de viajeros, destaca un desconocido por su visión y conocimiento del ajedrez.
Lectura imprescindible, apenas unas pocas páginas. Esta novela y ver la serie Gambito de dama, me ha vuelto a retomar tímidamente el ajedrez, el juego de los juegos, ya que aquí, no influye en absoluto el azar.
El autor fue un escritor de gran éxito el los años 20 y 30 del siglo pasado. Nacido en Viena en una familia acomodada, doctor en filosofía y especialista en literatura. Fue un gran activista en contra del nazismo, sus obras fueron prohibidas en la Alemania Nazi y el régimen de Mussolini.
Viajó por todo el mundo, en buena medida huyendo de una Europa y de una Austria atenazadas por el régimen Nazi. El 22 de febrero de 1942, en Petrópolis (Brasil), desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (tras la caída de Singapur), creyendo que el nazismo se extendería por todo el mundo, su esposa y él se suicidaron.
Sus criados los encontraron abrazados sobre la cama, dos vasos con veneno sobre la mesilla de noche y cuatro cartas. Se habían despedido de amigos, y dejaron sus cosas en orden (hasta una nota sobre su perro, confiado a sus amigos). Zweig había escrito:
«Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra».
"El descontento" de Beatriz Serrano.
La autora es coautora del podcast "Arsénico, Caviar" y ha sido finalista del premio Paneta con la obra "Fuego en la garganta".
Este libro del descontento ha sido todo un éxito de ventas y la verdad no es para mensos. Comentaba la autora que buscaba hacer una caricatura y le ha salido un retrato. Dice literalmente. "Estamos peor de lo que me pensaba".
La novela nos muestra a Marisa, una ejecutiva de éxito en una empresa de publicidad. Desde otro punto de vista, un autentico privilegio y un envidiable trabajo. Pero para ella, es una auténtica maldición bíblica. Está desencantada, desenganchada, no soporta el ecosistema que se da en la oficina. Los días pasan lentos, terribles. Tiene la necesidad de evadirse, de escaquearse, de quedarse en casa. Siente que la vida se le va en su horario laboral.
La novela es histriónica, con momentos realmente divertidos como el del Team Buiding.
Desde luego una lectura refrescante, reconfortante (no sólo me pasa a mí, piensas...) y divertida. Además se lee del tirón, más que recomendable.
"El arte de mandar bien. Querer, poder, saber". De Francisco Gan Pampols.
Un cambio de tercio en relación a lecturas de esta entrada.
En este caso un ensayo del teniente general Gan Pampols, porque sabe ,puede y quiere hablarnos de liderazgo.
El libro se publicó en octubre 2.022, yo lo compré en septiembre del 2.024, por su autor, porque me daba la impresión, que si alguien me iba a enseñar de liderazgo, iba a ser este señor, por su trayectoria, su carrera, sus hitos deportivos y por su experiencia vital. En octubre de este mismo año, ha saltado a todos los medios, ya que el presidente Mazón lo ha elegido, como la persona que tiene que liderar y gestionar la recuperación de las zonas afectadas por la terrible Dana. Entendiendo que lo hará con total profesionalidad, independencia y criterio.
En sus hojas encontramos vivencias, consejos y recursos, para poder ejercer el liderazgo en un mundo incierto. Habla de las características del líder, y cómo no, de valores.