lunes, 30 de diciembre de 2024

Lo que me ha traído el 2.024


 "Las tres adicciones más dañinas son la heroína, los carbohidratos y el sueldo mensual". De Nassim Nicholas Taleb.

"La bolsa es una transferencia de capital de los impacientes hacia los pacientes". Warren Buffet.

"Un idealista es un hombre, que, partiendo de que una rosa huele mejor que una col, deduce que una sopa de rosas tendía también mejor sabor". Ernest Hemingway

"El político se vuelve estadista cuando empieza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". Winton Churchill.

"Dar ejemplo  no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera". Albert Einstein.

"No hay plan que resista el primer contacto con el enemigo".

"...nuestros pensamientos, el último reducto de libertad". Coronel Pedro Baños.

"La acción es el gran remedio". José Antonio Marina.

"Hay personas corcho y personas plomo. Los primeros por mucho que los hundas, vuelven a salir a la superficie".

"En mitad del invierno, aprendí por fin que había en mi un verano invencible". Albert Camus.

"Toda realidad ignorada, prepara su venganza". Ortega y Gasset.

"La realidad no existe, si no hay imaginación para verla". Paul Auster.

"Con una voluntad fuerte somos enanos a hombros de gigantes". Enrique Rojas.

"El liderazgo no se trata de un rango o un título; se trata de una acción y un ejemplo". Simon Sivek.

"Sentir es comprender, pensar es errar". Pessoa.

"A veces la palabra exacta es una sonrisa. Alberto Moreno.

"La vida es extraña: cuanto más vacía, más pesa.". Benjamín Prado.

De estas tres citas que vienen  continuación, no se exactamente quien es su autor.

"Tener carácter no es ser explosivo, insultante y prepotente;  tener carácter es controlar tu interior para hablar claro y dar tu opinión sin insultar a nadie".

"No te escondas en el despacho, tu equipo te necesita".

"Deséale el bien a otros. Su éxito no va a limitar el tuyo".



domingo, 29 de diciembre de 2024

PEDALADAS VII 2024

 

Salvo desastre o especial dedicación, estás son, serán, las ultimas PEDALADAS del año 2024. 

Me viene muchas veces a la mente aquella cita de Sabina: "La bici de mi niñez se fue quedando sin frenos...". Nos quedamos sin frenos ya para este 2024, entramos al 2025, desbocados, sin remedio. Ya empezaremos como dicen los jubilados, a decir aquello de un año más, o uno menos... según se mire. La botella siempre medio llena, salvo cuando ya va bien cumplida, que entonces hay que apurar los tragos, cada uno como si fuera el último.

Acabé hace poco la serie de Sorogoyen: "Los años nuevos". Me encantó. Había leído muchas criticas. Me había despertado curiosidad y la verdad, con sus cosas, que las tiene, está muy bien. Me gusta el estilo narrativo, esa elipsis narrativa que nos lleva al final de la nochevieja y el arranque del Año Nuevo. Durante diez años (diez capítulos), convivimos con un chico y una chica, en ese momento concreto del cambio de año y como van interactuando, como les va yendo, Al más puro estilo de "One Day". "Siempre el mismo día", la novela que he citado en este blog de David Nicholls de 2009 y que yo leí en 2017. En ese caso, es la historia de Emma y Dexter que se conocen la noche del 15 de julio de 1988 durante su fiesta de graduación y y les acompañaremos en esa misma fecha, lo próximos veinte años en que no dejan de pensar el uno en el otro, pero no terminan de tener esa vida conjunta que se merecen.

Que te pellizquen el corazoncito siempre viene bien. Te hace sentir vivo y pesar aquello de: "Confieso que he vivido".

Ya ha pasado la Nochebuena y Navidad y he podido compartir mesa, viandas y risas con mi familia más cercana, lástima que faltaba dos personitas, en ese elenco de afectos, pero es bien sabido, que en ocasiones, todo no puede ser. Me alimenté esa noche de cariño, de orgullo, de satisfacción, de amor, de esperanza, de confianza, de humor, de vida. Sali henchido, pleno. Bendita Navidad que nos da una escusa mas para estar tiempo juntos celebrando.

Llega ya, le esperemos o no el Año Nuevo. La grandeza del ser humano es que siempre puede empezar, siempre puede retomar, siempre, cada amanecer y cada nuevo año, son la promesa de algo mejor, de una oportunidad, de poder cambiar las cosas, mejorarlas o mantenerlas si así preferimos. Nos tiene que encontrar siempre con nuevo proyectos, nuevas ambiciones, aunque en el listado pongamos por enésima vez, mejorar idiomas, ir al gimnasio, o para aquellos que aplique: dejar de fumar.

Yo tengo ya mi lista y en breve por aquí también publicaré que me ha traído el 2024, recopilaciones de pensamientos, citas y cosas que he ido descubriendo este año y que formarán arte de mi bagaje, de mi persona. 

Somos siempre personas en construcción y las vivencias, lecturas, anhelos y retos, son los ladrillos que nos van conformando, cambiándonos, consolidándonos, adornándonos y mejorándonos, para ser en cada momento como nos mostramos.

 Así tras año, día tras día, generación tras generación, hasta que solo seamos un recuerdo,  en una mensa de Navidad, en la que se sienten nuestros hijos y quizás, los hijos de ellos.

sábado, 28 de diciembre de 2024

Mis últimas lecturas de 2024.

El año llega a su fin, y quería compartir, como viene siendo habitual, mis últimas lecturas. En este caso las lecturas del final del año 2024. Tengo varias empezadas, pero las que he leído y terminado en estos últimos día, son éstas:

"Alta fidelidad" de Nick Horney.

Si hay una novela "Pop", por excelencia, es ésta. Al contrario que en otras ocasiones, antes vi la película, ésta se estrenó en el año 2.000, yo creo que la vi sobre el 2.014. La novela se había publicado  cinco años antes.

En la película John Cusack interpreta al protagonista Rob. Un treintañero que está gestionando su ultima ruptura con Laura, mientras ve como su tienda de discos esta en clara decadencia.

La película la verdad es que es entretenida, aunque en algunos foros se comenta que ha envejecido muy mal.

Evidentemente Rob, no se presenta como un personaje fácil, es obsesivo, egocéntrico, insoportable, atormentado, vamos una joyita.

La novela es un recopilatorio de relaciones fallidas, de vinilos imprescindibles y listas de los Top 5, de todo lo que se os pueda ocurrir, en la conversaciones entre Rob y sus dos empleados de la tienda Dick y Barry.

La verdad es que yo disfruté de la película y he disfrutado de la novela. Es, desde luego, todo un clásico moderno. Con un ambiente Pop, modernillo y hasta vintage, que en contra de los que algunos afirman, los veinte años no le han sentado mal, siempre que no quieras poner en un altar al protagonista, tenerlo como referente o intentar juzgar, con tu mirada actual,  lo que hace veinticinco años le pasaba por la cabeza a un treintañero con más fracasos que éxitos a  sus espaldas y con una mente llena de prejuicios y tonterías.

La novel escrita, por el que parece mas un hooligan del Arsenal, que un catedrático de literatura inglesa y escritor exitoso.

"Novela de Ajedrez" de Stefan Zweig.

Esta es una novelita ligera, y fácil de leer e imprescindible para los amantes del ajedrez.

En un viaje transatlántico coinciden varios viajeros, entre ellos un noble vienés que huye de los nazis y un maestro de ajedrez. En las partidas en que el maestro reta al resto de viajeros, destaca un desconocido por su visión y conocimiento del ajedrez.

Lectura imprescindible, apenas unas pocas páginas. Esta novela y ver la serie Gambito de dama, me ha vuelto a retomar tímidamente el ajedrez, el juego de los juegos, ya que aquí, no influye en absoluto el azar.

El autor fue un escritor de gran éxito el los años 20 y 30 del siglo pasado. Nacido en Viena en una familia acomodada, doctor en filosofía y especialista en literatura. Fue un gran activista en contra del nazismo, sus obras fueron prohibidas en la Alemania Nazi y el régimen de Mussolini.

Viajó por todo el mundo, en buena medida huyendo de una Europa y de una Austria atenazadas por el régimen Nazi. El 22 de febrero de 1942, en Petrópolis (Brasil), desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (tras la caída de Singapur), creyendo que el nazismo se extendería por todo el mundo, su esposa y él se suicidaron.

​Sus criados los encontraron abrazados sobre la cama, dos vasos con veneno sobre la mesilla de noche y cuatro cartas. Se habían despedido de amigos, y dejaron sus cosas en orden (hasta una nota sobre su perro, confiado a sus amigos).​ Zweig había escrito:

«Creo que es mejor finalizar en un buen momento y de pie una vida en la cual la labor intelectual significó el gozo más puro y la libertad personal el bien más preciado sobre la Tierra».

"El descontento" de Beatriz Serrano.

La autora es coautora del podcast "Arsénico, Caviar" y  ha sido finalista del premio Paneta con la obra "Fuego en la garganta".

Este libro del descontento ha sido todo un éxito de ventas y la verdad no es para mensos. Comentaba la autora que buscaba hacer una caricatura y le ha salido un retrato. Dice literalmente. "Estamos peor de lo que me pensaba".

La novela nos muestra a Marisa, una ejecutiva de éxito en una empresa de publicidad. Desde otro punto de vista, un autentico privilegio y un envidiable trabajo. Pero para ella, es una auténtica maldición bíblica. Está desencantada, desenganchada, no soporta el ecosistema que se da en la oficina. Los días pasan lentos, terribles. Tiene la necesidad de evadirse, de escaquearse, de quedarse en casa. Siente que la vida se le va en su horario laboral.

La novela es histriónica, con momentos realmente divertidos como el del Team Buiding.

Desde luego una lectura refrescante, reconfortante (no sólo me pasa a mí, piensas...) y divertida. Además se lee del tirón, más que recomendable.


"El arte de mandar bien. Querer, poder, saber". De Francisco Gan Pampols.

Un cambio de tercio en relación a lecturas de esta entrada.

En este caso un ensayo del teniente general Gan Pampols, porque  sabe ,puede y quiere hablarnos de liderazgo.

El libro se publicó en octubre 2.022, yo lo compré en septiembre del 2.024, por su autor, porque me daba la impresión, que si alguien me iba a enseñar de liderazgo, iba  a ser este señor, por su trayectoria, su carrera, sus hitos deportivos y por su experiencia vital. En octubre de este mismo año, ha saltado a todos los medios, ya que el presidente Mazón lo ha elegido, como la persona que tiene que liderar y gestionar la recuperación de las zonas afectadas por la terrible Dana. Entendiendo que lo hará con total profesionalidad, independencia y criterio.

En sus hojas encontramos vivencias, consejos y recursos, para poder ejercer el liderazgo en un mundo  incierto. Habla de las características del líder, y cómo no, de valores.


Lo que me ha traído el 2.024

 "Las tres adicciones más dañinas son la heroína, los carbohidratos y el sueldo mensual". De Nassim Nicholas Taleb. "La bolsa...