viernes, 24 de marzo de 2017

La velocidad de los jardines.


El pasado día 23 de febrero acudí a la librería Portadores de sueños. Se presentaba una nueva edición del libro de cuentos "La velocidad de los jardines" de Eloy Tizón. Junto al autor estaría Sergio del Molino, por cuya recomendación aparecí yo por allí.
La librería estaba abarrotada y se leyeron fragmentos de varios cuentos. Eloy fue definido por Sergio como una especie de "ruso blanco", por su veneración a Nabokov y porque algunos de sus cuentos beben de cierta "rusificación", como también dijeron allí. Fue una velada muy interesante y compre este libro de cuentos "La velocidad de los jardines" y "Técnicas de iluminación".
 
La primera edición fue en 1992, escrita mientras Eloy hacía su servicio militar en Zaragoza. Este ha sido un libro que ha ido cogiendo peso con el paso del tiempo. Convirtiendose en un referente y hasta de culto. Motivo por el cual se ha hecho esta reedición.
La crítica ha dicho que es uno de los libros españoles más interesantes de los últimos veinticinco años.
También (entre otros):
Sobre Velocidad de los jardines se ha dicho…«Probablemente, el libro de narrativa breve más reverenciado en este país en los últimos veinte años y, sin duda, el más influyente. […] Velocidad de los jardines es poco menos que la piedra angular sobre la que se puede entender la última generación de relato breve en España. […] No hay ningún libro en España en los últimos veinte años, ni en narrativa, ni en ensayo, y creo que tampoco en poesía, que esté tan cerca de algo así. Solo por esto, por los servicios prestados, cada libro de Eloy Tizón se espera con una expectación excepcional, con una expectación que es ya muy rara en la literatura y que produce en el observador un calor peculiar». Miguel Carreira, Factor Crítico.
 
Ayer lo acabé de leer. El primer cuento "A Nabokov", me dejó un tanto perplejo. Un lenguaje muy lírico, poético. A raíz de ese cuento me he interesado por Nabokov y una segunda lectura, me ha permitido apreciar matices que al principio me pasaron desapercibidos. El libro me ha encantado, tiene mucho oficio, creo que he aprendido con él, además de disfrutar del mismo.
El que más me ha gustado, con diferencia, y en eso creo que coincide la mayoría de los lectores, ha sido el que da nombre al libro "velocidad de los jardines". He visto mi propia clase de 3º de Bup, he vuelto a ser insultantemente joven e ilusionado. He reconocido situaciones, paisajes y sentimientos. Me ha encantado así que estoy deseando leer también "Técnicas de iluminación" y espero incorporar algo de su oficio a mi narrativa.
Ayer mismo en el Heraldo de Aragón salía  una entrevista a un escritora de la misma editorial (Páginas de Espuma), de la reedición de Eloy Tizón, citándolo.
 
Le preguntan:
¿Cuál es su definición preferida de cuento?
"Ningún cuento está completo si no le falta algo" dice Eloy Tizón en "Velocidad de los jardines", que ha reeditado ahora Páginas de Espuma. No es estrictamente una definición, pero es una poética del cuento que suscribo.
 
Sin duda una gran lectura, un gran descubrimiento y una genial presentación, además de disfrutar de los dos libros dedicados y firmados por su autor.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...