miércoles, 5 de agosto de 2009

La mujer justa.



De nuevo he acabado de leer un libro de Sandor Marai.
Me propuse conocer algo de la obra de este escritor, hasta hace poco desconocido para mí y en ello estoy.
El libro es denso, con multitud de pensamientos y visiones filosóficas de la vida y las relaciones.
Esla descripción de un triángulo amorosos, narrado desde cada una de las tres miradas diferentes de sus protagonistas.
Está muy bien escrito, pero me ha resultado un tanto peñazo. Quizás la parte, para mi, menos correosa, ha sido la del marido, al menos podía llegar a identificarme o entender algunas de sus profundas reflexiones y conclusiones.
El libro la verdad es que tiene pasajes muy destacables, pero en su conjunto me ha resultado algo pesado.
Un ejemplo de estas reflexiones profundas.
En la segunda parte, el marido expone:
"¿La familia? Veo en tus ojos que vas a preguntarme si no creo que la familia represente el sentido último de la vida humana, la realización de una armonía superior, por encima del individuo. El hombre no vive para ser feliz. El hombre esta en el mundo para mantener a su familia y educar a sus hijos como personas honradas, y no debe esperara a cambio ni gratitud ni felicidad. Voy a serte sincero: mi respuesta es que tienes razón. No creo que la familia de la felicidad; nada puede hacernos felices. Pero tener una familia constituye una responsabilidad tan grande frente a nosotros mismos y frente al mundo que por ella merece soportar los problemas incomprensibles y los sufrimientos inútiles de la vida. No creo en las familias felices. Pero he visto ciertas situaciones de armonía, de concordia entre los seres humanos,en las que cada uno vivía un poco a pesar de los demás, por sí mismo, y sin embargo, en conjunto, la familia vivía un poco para todos, incluso cuando varios miembros luchaban entre sí con una voluntad canina. Familia...qué gran palabra. Sí, quizá la familia sea uno de los objetivos de la vida."

3 comentarios:

  1. Ciertamente el párrafo que nos traes es farragoso, en exceso para los conceptos que trata de expresar

    ResponderEliminar
  2. Buena definición la de farragoso.
    Muy denso es verdad.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto que aún más llamativo, viniendo de la "parte simple".

    ResponderEliminar

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...