jueves, 14 de mayo de 2009

Los símbolos.



Los símbolos son importantes, no por si mismos, sino por lo que representan.

Los símbolos de España, básicamente son tres: la bandera, la corona, personificada en la figura del rey y el himno nacional.

Son símbolos, no de ningún régimen político, sino de una nación, de una realidad socio-geográfica, de una identidad.

No entraré si esa realidad viene desde San Isidoro de Sevilla, desde Viriato, Pelayo, Alfonso X, los Reyes Católicos o Carlos I.

La cuestión, es que España es una realidad, la patria de los españoles, cada uno con su idiosincrasia y su particularidad, pero con una historia común y unos símbolos comunes.

España no es una entelequia, no es una imposición, es una realidad, inmutable e irrenunciable, es lo que es.

Uno puede ser muy catalán, muy vasco, muy aragonés o muy andaluz y no por eso deja de ser un ápice, español.

Los símbolos representa ese ente, esa patria, ese manto común que nos acoge a todos, sin excepción.

Los símbolos hay que respetarlos, pues es respetarse a uno mismo, a las generaciones que nos han precedido y las que sucederán.

La bandera de España, los símbolos de España, no deben de ser monopolio de ninguna ideologia política, y mucho menos de ideas radicales.
Me da mucha envidia, cuando viajo por el mundo y veo a la gente con la bandera de su país en su ropa, en sus casas, en su vida cotidiana, sin complejos, en Suecia, Dinamarca, Austria, Inglaterra, Francia, etc...¡qué ejemplo!
Los símbolos son importantes...respetemoslos...al menos.

2 comentarios:

  1. Pues este fin de semana, en Mestalla, a algunos no les quedaba muy claro lo que significa el respeto a las instituciones democráticas. Y lo que menos entiendo es la falta de coherencia: si tanto parecen odiar a España y a sus representantes... ¿por qué compiten en una liga ESPAÑOLA? ¿Por qué no renunciaron a participar en ella? ¿No es eso nadar y guardar la ropa?. No lo comprendo...

    ResponderEliminar

Mis últimas lecturas del 2023 y primera del 2024

 Os traigo,  como ya es mi costumbre, mis últimas lecturas, las de finales del 2023 y estos dos primeros meses de  2024. Han sido bastantes ...